top of page

Blog

El lenguaje de las flores

Metáfora de belleza, amor, duelo y despedida.

Las flores expresan lo que con palabras no podemos transmitir, ellas hablan por nuestras emociones y sentimientos, ¿puedes creerlo? En alguna ocasión hemos obsequiado flores, ya sea para un cumpleaños, una cita con tu persona especial o a alguien que trates de conquistar muy pícaramente para desear buena suerte, hacer una bienvenida o para despedirte, las flores no expresan tristeza, ni odio , ni arrepentimientos, como años y años las han manipulado, no, son alegría, bondad, bienestar, escriben una historia de nuestras vidas o de alguien más, aún si es para despedirse de un ser querido.

Pero ¿cómo es que empieza todo esto del lenguaje de las flores?, un poco de historia no nos vendría mal.

Se cree que el lenguaje de las flores comenzó en Constantinopla en el año 1600, introduciéndose en la cultura occidental en el año 1716, por Maria Wortley Montagu, quien fue una aristócrata, escritora y viajera británica, los ingleses en la época victoriana probablemente fueron quienes más lo utilizaron, para expresar sus más ocultas y profundas emociones.

El interés por el idioma floral se propagó rápidamente desde Inglaterra hasta Francia, donde se escribió un libro titulado, muy divulgativo para muchos… “Le langage les fleurs”, en él se detallan 800 especies florales, con descripciones muy escandalosas.

La época de su mayor presencia fue en el Romanticismo, la revolución de las palabras sin estereotipos, el movimiento cultural a la literatura, pintura y música.

Así como en épocas anteriores como nuestros abuelos o padres, que su forma de expresar el amor de uno hacia el otro eran por medio de largas y largas cartas, así era la función de los arreglos o ramos florales, era un código indescifrable para las demás personas, pero no para sus amantes.

Estaba tan detallado el idioma, que el colocar el listón de una manera u otra tenía un significado, el color de las flores, la cantidad e incluso la variedad, armonizaban un mensaje, ahora entendemos por qué se volvió tan escandaloso, pero, no tenemos por qué sugestionarnos, la expresión más grande se lo da uno mismo, de 1 sola flor a 100 de ellas el mensaje será igual, tú eres quien le da el valor.

Ahora ya lo sabes, ¿qué expresas tu por medio de las flores?

Entradas
bottom of page